categories

blog archive

2 de agosto de 2017

Sí, el destino ya nos alcanzó y con él llegaron los desarrollos tecnológicos creados para facilitar la vida del ser humano.

Guest Post de Ingrid Motta*

Hablemos de uno que está volándonos la cabeza: la plataforma de inteligencia artificial Watson, a la que se le llamó así por un tributo a Thomas J. Watson, fundador de IBM. Watson es una propuesta de la empresa para recrear la capacidad humana de procesamiento de información al contestar preguntas de manera natural y de manera exacta.

Para realizarlo, contextualiza la información de la misma manera que lo hace la mente humana: la analiza, la procesa y da respuesta exacta a preguntas concretas.

La gran prueba de su éxito se dio en el concurso televisivo “Jeopardy!” en febrero de 2011, donde IBM Watson venció a los campeones mundiales de dicho reto.

Como sabemos, Jeopardy! es un concurso donde las preguntas (o mejor dicho, las respuestas presentadas a los participantes) son deliberadamente complicadas al utilizar variables en un modelo de mensaje complejo. A lo largo de la emisión, la mente humana hace diferentes procesamientos de información situada en el cerebro, donde nuestra base natural de datos encuentra y formula las preguntas.



Por su parte, Watson tiene un sistema inmenso de almacenamiento de información que le permite revisar millones de datos para poder así llegar a la pregunta que simula y copia el procesamiento de respuesta humana.

Desde hace muchos años somos usuarios de sistemas utilizados por empresas que utilizan deep mind para, a través de juegos, integrar experiencias para búsqueda de información.  Como ejemplo tenemos a Apple con Siri y AlphaGo de Google, que ayudan a saber lo que has ordenado, lo que has buscado, etc.


De los Megas a los Zettabytes, un inmenso paso en la era de la información

Ahora, ¿cómo crees que cambiaría tu negocio si todos los sistemas informáticos que utilices se basaran en tecnologías similares a Watson?

Hay una razón por la que se están invirtiendo muchos millones de dólares en computación cognitiva: la migración de lo analógico a lo digital, donde 2.5 billones de billones de bytes son producidos diariamente en el mundo.



El uso de los datos diarios hechos por nativos digitales y la transmisión de videos y su compartición en medios digitales generan información que crece de manera exponencial, de modo que en este momento ya llegamos al uso de zettabytes (ZB), que corresponden a un trillón de gigabytes (1 ZB = 1,000,000,000,000 GB).

Cognitive computing está cambiando el proceso creativo del marketing digital al ayudar a creadores a interactuar en una forma humana con sus usuarios para identificar sus necesidades en tiempo real, y responderles de acuerdo con ello.

Éste es el principio detrás de Watson Analytics, un programa de software cognitivo diseñado especialmente para analítica de marketing. Tanto los programas cognitivos como los predictivos están ayudando a los marketeros a administrar las cada vez más grandes cantidades de datos que generan los consumidores.

¿Cómo crees que podría impactar esto en tu negocio? ¿Qué opinas de estas tecnologías?


*Por: Ingrid Motta


Mexicana, reconocida como una de las 100 mujeres más poderosas por la revista Expansión, es una de las 45 líderes de mercadotecnia por la revista InformaBTL. Dirige BrainGame Central, consultoría especializada en telecom y tech. Actualmente estudia el doctorado en comunicación.

facebook twitter email

Hay que dejar de hablar de nosotros.

Hay que hablar de ti.

Did we just become best friends? You’ll hear from us soon.