categories

blog archive

4 de agosto de 2017

Ante todos los cambios que están ocurriendo por culpa de la tecnología, una cosa es clara para todos los marketeros: “¡tenemos que estar en digital y rápido!”.


Sin embargo, es importante que tengamos presente que el término “digital” es más complejo de lo que parece, y que la naturaleza de cada negocio determinará cuál es la estrategia adecuada.

Lo vertiginoso del entorno suele llevarnos a tomar malas decisiones si no analizamos primero en dónde estamos y a dónde queremos llegar; pero sobre todo, hay que entender cómo funciona el entorno digital y cómo lo están haciendo nuestra competencia y nuestros benchmarks.

Así que antes de tomar decisiones rápidas porque crees que “se te está escapando el tiempo de la era digital”, ten en cuenta –¡y jamás digas!– estas falacias de las que nos advirtió Charles Chamouton, VP de Marketing de PepsiCo Foods LATAM, durante su intervención en el MMA Forum Mexico City.

“Como no tengo mucho dinero para apoyar mi marca, usaré digital”.

El marketing digital está creciendo cada vez más y la competencia es cada vez mayor, ¿qué te hace pensar que podrás lograr resultados menospreciando al entorno digital? Y, además, ¿por qué crees que destinarle poca inversión te dará buenos resultados? ¿O por qué sigues creyendo que invertir mucho en medios tradicionales es sinónimo de triunfo?

Por supuesto, no se trata de derrochar dinero creyendo que eso se traduce en éxito. Lo importante es armar una buena estrategia primero y con base en ello determinar cuánto inviertes en ella y qué medios de conviene usar. Eso sí: no llegarás a nada si crees que digital es igual a buenos resultados por poco dinero.

“Pongamos algo en internet y la gente lo va a compartir”

Algo similar a lo que te explicamos en el punto anterior: internet no es sinónimo de viralización. Detrás de este muy solicitado pero complicado concepto está una planeación adecuada y una inversión a la altura. No es magia, aunque los resultados den a entender que sí.

Claro que hay casos donde la suerte y una buena idea son suficientes, pero son los menos.



“Necesitamos estar always on”

Claro que es importante estar disponible todo el tiempo para cuando el cliente te solicite, pero ¿estás consciente de todo lo que ello implicaría para tu negocio?

También es importante seguir a tus consumidores por los diferentes dispositivos que utilizan para jamás salir de su mente, pero estar always on no garantiza forzosamente tu éxito. Es más importante anticiparte a las necesidades que puedan tener tus clientes, así ni siquiera necesitarán contactarte, salvo en ciertas ocasiones. Ello le da más importancia al estudio de sus perfiles y al seguimiento de sus comportamientos, que a estar always on.

“Usemos el comercial de TV y pongámoslo en redes”

Otro caso que demuestra que hay personas que no entienden cómo funciona el entorno digital. No está mal que quieras optimizar costos, pero no pierdas de vista que todos los esfuerzos que hagas en cualquier medio o canal deben tener una justificación y una estrategia, ya que cada uno funciona de diferente manera y sus usuarios consumen contenidos de diferente forma.

Es importante que no confundas esta frase con tener una estrategia integrada de campañas digitales con medios tradicionales, ya que ambos canales se pueden complementar, pero replicar una estrategia en la otra creyendo que puedes obtener resultados positivos es una falacia que debes evitar.

¿Qué otra frase como ésta has oído y te ha hecho poner los ojos en blanco?




facebook twitter email

Hay que dejar de hablar de nosotros.

Hay que hablar de ti.

Did we just become best friends? You’ll hear from us soon.