categories

blog archive

20 de julio de 2017

En su ya famosa frase, Philip Kotler resume elocuentemente un reto fundamental que todos los marketeros enfrentan: “El marketing se aprende en un día. Desafortunadamente, toma una vida dominarlo”. En un momento donde el panorama del marketing está cambiando más caprichosamente que nunca, es imperativo que los marketeros permanezcan a la par de las nuevas tecnologías, tendencias y herramientas. Los siguientes son tres de los mejores libros de marketing que examinan cómo están cambiando la estructura y los conceptos de la industria.


GROWTH HACKER MARKETING

“Growth hacking” puede ser una frase de moda, pero dado que tanto las startups como las compañías establecidas constantemente están buscando formas rentables de generar ventas y usuarios, es algo a lo que deberías poner atención.

No hay mejor introducción al growth hacking (o estrategia de posicionamiento) que Growth Hacker Marketing de Ryan Holiday. El libro claramente explica qué es growth hacking antes de presentar casos de estudio que examinan cómo compañías como Facebook, Dropbox y Appsumo pusieron en práctica la teoría con enormes resultados.

En un caso particularmente aleccionador, Holiday discute cómo Hotmail logró aumentar exitosamente su servicio de email sin usar dinero de marketing. Cuando Hotmail estaba iniciando, decidieron agregar automáticamente la frase “P.D. Te amo. Obtén tu e-mail gratis en Hotmail” y una dirección clickeable al final de los mails de sus usuarios. Este link les ayudó a potenciar el crecimiento viral de la compañía: entre más mails mandaban sus usuarios, más links eran cliqueados, y más cuentas eran creadas. El único costo fue el tiempo que le tomó a los desarrolladores el incrustar el link a lo largo de su base de usuarios.

Ryan Holiday no sólo escribe sobre growth hacking, sino que también ha usado herramientas de growth hacking para promocionar su propia marca: con el fin de probar el concepto de su libro de marketing, Holiday aplicó principios de growth hacker al lanzamiento de tu libro. Para aprender más sobre este lanzamiento, mira en detalle el fascinante caso publicado en Observer.

Growth Hacker Marketing hace que el growth hacking sea fácil de entender y contiene un buen número de consejos escalables y prácticos que lo hace uno de los mejores libros de marketing que todo marketero debe leer, independientemente de su industria o producto.




CONTAGIOUS

En Contagious, el profesor de Wharton Jonah Berger comparte los seis principios que hacen que los productos o servicios se vuelvan virales y explora cómo el comportamiento humano influencia nuestro proceso de toma de decisiones.

En un fascinante caso, describe cómo Kit Kat aumentó sus ventas y market share al asociar la barra de chocolate con algo que la mayoría de nosotros hacemos cada mañana: tomar café. El equipo de marketing escribió un jingle que asoció las dos actividades. Así, cuando un consumidor en su vida cotidiana veía o pensaba en café, estaría recordando una barra de chocolate Hershey.

Al respecto, Berger escribe: “es algo particularmente bueno ligar la marca porque es un estímulo frecuente en el ambiente… así, al ligar Kit Kat con café, [el manager de marketing de Kit Kat] Colleen creó un disparador frecuente que le recordaba a la gente sobre la marca”. Mensaje simple, resultado increíble.

La viralidad no es al azar. Si quieres saber por qué inician las grandes cosas o por qué ciertos productos se vuelven número uno en ventas, éste es uno de los mejores libros que puedes conseguir.




SMARTCUTS

El autor Shane Snow describe Smartcuts como “atajos con integridad. Trabajar más duro y lograr más, sin crear externalidades negativas”. El libro de Snow no es sobre marketing per se, sino que es sobre pensamiento lateral y soluciones creativas para ayudarte a avanzar en tu carrera o tu negocio. Al examinar las vidas y los hábitos de las personas y las compañías que han logrado lo extraordinario en un excepcionalmente corto periodo, Snow ha creado algunas lecciones para vivir (y trabajar).

Un ejemplo que Snow usa es Alejandro Magno, quien conquistó el mundo conocido antes de cumplir 25 años. Aunque esto es increíble, comúnmente es ignorado que fue instruido por Aristóteles, uno de los filósofos más importantes de la historia. La mentoría, escribe Shane, puede ayudarnos a acelerar nuestros objetivos de carrera. “La historia del mentor es tan común porque parece que funciona, especialmente cuando el mentor no es sólo un maestro, sino alguien que ha pasado por ese mismo camino”.





El marketing no es sólo sobre métricas o KPI’s: éstos son secundarios para entender la estructura y los conceptos. Éstos son tres de los mejores libros de marketing que puedes leer para obtener un entendimiento sólido de los conceptos que están en el corazón de la nueva era del marketing: la convergencia de herramientas técnicas, economía conductual e interacción humana.
facebook twitter email

Hay que dejar de hablar de nosotros.

Hay que hablar de ti.

Did we just become best friends? You’ll hear from us soon.