categories

blog archive

19 de julio de 2017

Cada abril, algo mágico pasa en el corazón del desierto de California. Legiones de melómanos, armados con coronas de flores, flequillos y vestidos florales, descienden en Indio, California, EUA, listas para rockear. Estamos hablando de Coachella, el padre de todos los festivales musicales, que se lleva a cabo en dos fines de semana consecutivos de abril. Este año, la fiesta comenzó el día 14.

Te presentamos algunos datos que recopilamos sobre la edición de este año que deberías considerar al incorporar el próximo festival musical de tu ciudad en tu plan de marketing.



Detrás de la música

El primer festival de Coachella se realizó en 1999, y es difícil imaginar que, en ese momento, alguien haya podido imaginar el fenómeno cultural en que se convertiría. Este año, el evento incluyó un impresionante número de actos principales, incluyendo a Lady Gaga, Lorde, Radiohead y Kendrick Lamar, pero en Coachella los artistas AAA no están sólo en el escenario: entre los más de 100,000 asistentes de cada fin de semana, las masas de Coachella incluyeron a un buen número de celebridades de la realeza musical como Katy Perry o Rihanna, y a leyendas del deporte como Von Miller.

En 2016, el festival acumuló casi 100 millones de dólares sólo en venta de boletos, de acuerdo con Billboard, y Los Angeles Times reporta que Coachella atrajo un estimado de 403 millones de dólares a la región del desierto. Esto sin duda representa mucho poder de compra. Afortunadamente, los datos pueden traer nuevas oportunidades para marcas innovadoras con el fin de capitalizar en eventos excepcionales como Coachella. Mientras que los campamentos estaban siendo levantados y los amplificadores eran desconectados en Indio, nosotros ya estábamos recopilando data y descubrimientos para ayudar a tu marca a atacar a sus consumidores en eventos importantes del estilo de Coachella.


El peregrinaje

Teniendo en cuenta que el primer fin de semana arrancaba el viernes 14 de abril, no debería sorprenderte que los wazers comenzaran su peregrinaje a Indio el jueves, con algunos madrugadores saliendo desde la 1 p.m. del 13 de abril.



Tal vez como prueba de que muchos melómanos tienen trabajos de tiempo completo, las navegaciones del jueves llegaron a su pico a las 7 p.m. Y el tráfico comenzó a aumentar desde aquí, siendo el viernes el día más popular para llegar a Coachella. Efectivamente, el tráfico se complicó mucho al iniciar la tarde debido al gran número de wazers que iban al festival.


Venciendo a las masas

Tal vez la gente comenzó a levantar sus campamentos o se cansó después del primer fin de semana, pero como sea, el fin de semana dos registró un 8% menos de navegaciones. Los wazers comenzaron de nuevo a manejar a Coachella el jueves, pero esta vez el pico fue un poco más temprano: a las 5 p.m. Así mismo, la hora de la comida del viernes una vez más indicó el inicio del fin de semana para muchos wazers, con picos de navegaciones a las 3 p.m.




¡Qué pequeño es el mundo!

Aunque el desierto de California no sea tu típico destino turístico, con actuaciones internacionales como The XX y Bastille en el menú, Coachella atrae a melómanos de todo el mundo. Este año, wazers de más de 80 países diferentes navegaron a Coachella, siendo la mayoría de Estados Unidos, Brasil y Francia.

La data de Waze confirma que muchos hicieron el viaje a través del país por avión o auto para unirse a la fiesta. De hecho, la ciudad con más habitantes en Coachella fue Nueva York y Los Angeles se quedó en un cercano segundo lugar. DC, Atlanta y San Francisco no se quedaron tan lejos.

La vida es una carretera

Mucha gente eligió manejar a Coachella y datos de Google Trends sugieren que la distancia no es un impedimento para los festivaleros: dos de las cinco principales ciudades que buscaron “viaje en carretera a Coachella” fueron Odessa, Florida, y Bunnel, Florida, ambas a aproximadamente 3800 km de Indio, California. ¡Imagina qué tan larga fue esa playlist!

Mientras tanto, algunos estaban buscando una entrada más dramática: “helicóptero a Coachella” fue un término de búsqueda popular, particularmente en ciudades afluentes de California, como Malibú o Coronado. Sin embargo, ya sea por curiosidad o por un  deseo real de hacer un viaje en helicóptero que rompiera récords, Avon, Connecticut, también apareció en el top 5 de ciudades que buscaron este término.




¿Qué significa esto para los marketeros?

Con Waze, puedes conectar con los conductores que van a los festivales incluso antes de que lleguen a su destino. Los picos de tráfico ofrecen oportunidades para alcanzar a una gran audiencia con un contexto similar. Piensa en las posibilidades para las marcas de bienes de consumo envasados que lleven productos para el cuidado de la piel o cadenas de retail con una tienda en el camino para las compras de último minuto.


Tips de marketing festivalero:

  • Todo está en el timing: capitaliza el tráfico pesado desde y hacia eventos importantes.
  • Consciencia Coachella: piensa en la mentalidad de tu audiencia. Diviértete siendo creativo.
  • Hombres y mujeres internacionales de misterio: captura una audiencia global desde casa.

(Texto original de Ana Sofia Reis)
facebook twitter email

Hay que dejar de hablar de nosotros.

Hay que hablar de ti.

Did we just become best friends? You’ll hear from us soon.