categories

blog archive

25 de junio de 2017



¿Lo has notado? Google incorporó resultados basados en geolocalización en su buscador básico –en móvil y escritorio–, sin tener que dar clic en “mapas”. Hoy, si escribes nombres de lugares, productos o servicios –como “restaurante”, “gym” o “flores”–, muy probablemente los primeros resultados que aparecerán serán los sitios más cercanos a ti que ofrecen eso que buscas.




Pruébalo y verás. También Google da prioridad a las empresas que contratan Ads, destacándolas en el mapa y poniendo sus sitios en los primeros resultados.



Como ves, la geolocalización ya es prioridad para las empresas que buscan marketing digital porque se dieron cuenta de que tenían a su alcance millones de displays –¡sin haber invertido un solo centavo en ellos!–. Sólo están aprovechando algo que ya está en los bolsillos de prácticamente todos sus clientes: su smartphone.

Clientes 100% conectados y 100% localizables

De acuerdo con un estudio de eMarketer publicado en 2015, de los 155.9 millones de usuarios de teléfonos inteligentes en el mundo, 84% están en países como Colombia, Argentina, Brasil, México, Perú y Chile, donde las ofertas son cada vez más atractivas, no sólo de compra de equipos sino también de planes celulares, lo cual hace que tus clientes estén conectados a internet todo el tiempo y, por lo tanto, sean 100% localizables.

Es aquí donde el marketing de geolocalización entra en escena porque te permite conocer la posición geográfica de tus clientes de manera inmediata –y por lo tanto, sus hábitos de consulta y compra– para ofrecerles contenido útil y relevante. Seguro estás pensando en que esto es cosa de ciencia ficción, pero es real.



Y se pone mejor: la geolocalización te permite segmentar porque conoces los intereses y características de tus consumidores por contenidos o por gustos. Incluso podrías predecir sus compras futuras basándote en sus hábitos durante determinado periodo.

¿Cómo funciona esta maravilla?

Existen algunas herramientas para determinar la posición de una persona en tiempo real:
  • Su smartphone, principalmente
  • Una computadora 
  • Bluetooth
  • WiFi
  • Dispositivos con GPS
  • Gadgets con NFC 
Para lograrlo, estos aparatos usan diferentes elementos, ya sea para localizar en exteriores o en interiores. Por ejemplo, en el primer caso se usa una triangulación de:
  • Antenas celulares
  • WiFi
  • Satélites (GPS)
Entre más elementos como éstos haya alrededor del usuario, más exacta es su localización. Algunos ejemplos de apps y empresas que usan la geolocalización externa son Waze, Foursquare, Google Now, Pokémon Go, Tinder, Swarm y Citymapper.



Para el caso de ambientes interiores, es decir en edificios cerrados, se usan herramientas como direcciones IP, NFC o Bluetooth para determinar la ubicación de las personas.

No olvides las claves del marketing de geolocalización:
  • Te permite conocer la posición geográfica de tus clientes de manera inmediata para ofrecerles contenido útil y relevante.
  • Los teléfonos inteligentes son su principal vía de acceso.
  • Es muy fácil aprovecharla porque la gran mayoría de los dueños de un smartphone están conectados a internet todo el tiempo.
OK, ahora que ya sabes todo esto sobre marketing de geolocalización, es momento de pensar cómo vas a aprovecharlo.

¡Te ayudamos! Permítenos saber de ti llenando el formulario de abajo.
facebook twitter email

Hay que dejar de hablar de nosotros.

Hay que hablar de ti.

Did we just become best friends? You’ll hear from us soon.