categories

blog archive

27 de junio de 2017


El marketing masivo y azaroso se quedó en la era de las cavernas. Lo de hoy es segmentar, segmentar y segmentar, pero hasta para esto que probablemente sabías, ya hay métodos más modernos que te ahorrarán tiempo y te brindarán mucha más precisión para alcanzar directamente a tus clientes y, por lo tanto, tus objetivos de negocio.

El marketing de geolocalización es una estrategia infalible para atacar a tus consumidores y lo mejor es que lo hace tomando en cuenta su ubicación precisa, por lo que sabrás el momento exacto para mandar tus mensajes con más efectividad, ya que toma en cuenta su contexto.

“¿Qué tantos consumidores?”, te preguntarás. Bueno, basta con que le eches un vistazo a esta gráfica que muestra cuánto tiempo pasan los habitantes de las principales ciudades de Latinoamérica en el tráfico:


Imagina que es un día muy caluroso y tu cliente es un conductor que está atrapado en el tráfico prácticamente sin poderse mover en su misma ruta de siempre, pero hay una salida cercana que lo lleva justamente cerca de tu negocio: ¿por qué no le recuerdas que estás cerca y que vendes los mejores helados del rumbo? Y además, podrías ofrecerle un buen descuento. ¿Qué podría salir mal?

El ejemplo anterior tiene que ver con el concepto de clientes locales, es decir, los posibles compradores que están cerca de tu negocio constantemente (viven o trabajan por ahí) y a quienes deberías atacar con una oferta irresistible para obtener resultados infalibles.

Pero el concepto va más allá, porque gracias a la geolocalización también puedes atacar a clientes cuyas rutas habituales los llevan cerca de tu local e incluso a quienes pasaron por ahí por casualidad. Lo importante es el contexto e implementar la estrategia correcta para quedarte en la mente de los conductores.

Por ejemplo, Waze Ads lo logra mediante herramientas visuales dentro de la app como:
  • Branded pin (te da presencia): una marca que le indica al conductor que tu negocio está cerca de él y le ofrece la ruta más corta para llegar, o guardar la información para después.
  • Zero-speed takeover (da ofertas): un anuncio que aparece cuando el auto se encuentra detenido, así logra captar la atención total del conductor.
  • Voces diferentes (da presencia constante): quita la aburrida voz guía que tienen los GPS tradicionales y le imprime la personalidad de tu marca a las instrucciones.
  • Búsqueda patrocinada (engagement en el momento justo): cuando el conductor busca un concepto dentro de Waze y tú apareces en el primer resultado, indicándole tu ubicación.
Los resultados habituales tras la aplicación de estas herramientas son mayores visitas a tus puntos de venta y awareness de tu marca. Así de simple y efectivo.

No pierdas de vista las tres C para implementar el marketing de geolocalización con estupendos resultados:
  • Conoce a tu Cliente (los Conductores)
  • Toma en cuenta su Contexto
  • Analiza su Comportamiento
facebook twitter email

Hay que dejar de hablar de nosotros.

Hay que hablar de ti.

Did we just become best friends? You’ll hear from us soon.